Jorge Joel Ortiz Muñoz

Maestro en Ciencias en Alta Dirección de Empresas Turísticas, egresado de la Escuela Superior de Turismo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), experto en diseño de metodologías de planeación, monitoreo y evaluación; auditorias en materia de control interno y administración de riesgos.

Docente a nivel Licenciatura y Postgrado en instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), Universidad “La Salle” y Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), en las áreas de Turismo, Administración Contabilidad y Mercadotecnia, Ha impartido cursos de Calidad en el servicio en el Diplomado de Administración de Restaurantes por parte de la “La Salle” y CUESGyT y un Taller de Turismo de Reuniones en la UNID. Experto de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública.

En su faceta como auditor de servicios turísticos, en la modalidad de mystery shopper en hoteles de cadena en la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Acapulco, Huatulco e Ixtapa.

Ha sido asesor en el diseño y formulación de Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, Planes Sectoriales e Institucionales. Ha participado como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales de Investigación Turística, Políticas Públicas. Fungió como Asesor Técnico y Consejero Nacional del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) para el diseño del examen general de egreso de la Licenciatura en Turismo.

Impartió la conferencia “La Importancia de la innovación en el Turismo” en el marco de la celebración del aniversario de la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Dentro de la administración pública, se ha desempeñado como Director de Turismo Municipal en Pachuca de Soto, Hidalgo. Por otra parte, como Jefe del Departamento de Monitoreo y Evaluación en la Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Hidalgo. También fungió como Secretario Técnico y Subdirector de Planeación en el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo y Secretario Particular del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Hidalgo. Así también, como Coordinador de Salud Sexual y Reproductiva por el Fondo de Población de Naciones Unidas en el Estado de Hidalgo.