Tres pasteles que han marcado la repostería del mundo. Te presentamos sus historias y secretos.

Pastel “Ópera”, Francia.

La historia de este pastel es muy sofisticada, pero también muy confusa. La autoría se atribuye a varios personajes en distintos momentos, por un lado, a Louis Clichy en 1903; otro a el pastelero Cyriaque Gavillon y su esposa Andrée Gavillon. Pero la que más tradición tiene por la grandeza del personaje, es la del llamado “pastelero del siglo”, el francés, Gaston Lenôtre (1021-2009). Este personaje revolucionó la pastelería francesa, que de por sí ya era considerada de alto nivel, llevándola a alturas insospechadas. Este pastel lo dedicó en honor a la Ópera Garnier París, que es un pastelillo rectangular de almendras que, en diez capas de biscocho bañadas en almíbar, se intercalan con crema de café, terminando con un garnache[i] de chocolate. Independientemente de quien haya sido la autoría, es sin duda una creación que consigue su objetivo de emular el edificio de exquisita arquitectura, que puede deleitar a paladares exigentes.

Pastel [de la] Selva Negra (Schwarzwälder kirschtorte), Alemania.

Creado alrededor de los años de 1970, unos lo datan en el siglo XVI, es una mezcla explosiva de sabores a cereza, crema batida y chocolate. Es precisamente en la región de Schwarzwald (Bosque negro), en el estado de Baden-Württemberg, ubicado al sur de Alemania, que se cosechan las kirsebær (cerezas), por lo que la traducción literal del nombre del pastel podría ser algo como “pastel de cerezas del bosque negro”.

Sin duda alguna su sabor dulce-ácido, es un deliciosamente confuso sabor, adicional a que tiene un mágico toque de licor de cerezas. Este es el verdadero elemento que le da el nombre al pastel, ya que este licor se tiene el nombre de “schwarzwälder kirsch likör”.

Pastel Velvet, Canadá

Su nombre traducido es “Pastel de terciopelo rojo”. Lo impresionante del mito de su elaboración dice que, la receta origina indica que, para conseguir ese rojo intenso en el biscocho, es necesario mezclar vinagre con chocolate, pero es falso. A pesar de que sí se utiliza vinagre, es más bien el para suplir el trabajo de una levadura, es decir, para aumentar el volumen del pan. El color rojo simplemente es colorante comestible que alrededor de los años 30 o 40 iniciaba su introducción en el mercado.

Muchos utilizan este pastel, por su coloración, para bodas o bien para festejar el día de San Valentín.

Conoce más sobre pastelería fina en nuestro curso especial de pastelería.


[i] Clásica preparación de chocolate que sirve como relleno o como cubierta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.