Cierto es que, en distintas latitudes, la carne es un alimento consumido por muchos en todo el mundo. De hecho, es el producto al que debemos, científicamente comprobado, el crecimiento de nuestra capacidad cerebral y, en consecuencia, los avances de la civilización humana, ya que cuando se descubrió el fuego, así como que la carne podía cocinarse con ayuda de este elemento, la digestión de este producto y su aprovechamiento nutrimental, brindó las proteínas esenciales a lo largo de miles de años, para el desarrollo cerebral. Es por ello que le rendimos un pequeño homenaje a algunos cortes de carne famosos.

Dato curioso: Le decimos «bistec«, porque es una deformación lingüística de aquellos que no podría decir beef steak, hasta que se popularizó en el bistec.

Arrachera (México).

Un corte de res que es considerado 100% mexicano, que es musculo del diafragma, que ayuda a respirar y a contener o separar la cavidad torácica entre los pulmones y el abdomen. Es sumamente delicioso y fue “creado” en el norte del país. Sin duda alguna es de los más apreciados. En estados unidos lo conocen por el nombre de hanger steak o butcher’s steak.

Picanha [Picaña] (Brasil).

Un corte extremadamente suave y jugoso que es característico del Brasil. Es de res y es un musculo que está ubicado en la parte superior de la cadera (más científicamente: porción dorsal del músculo bíceps femoral) y recibe su nombre de la herramienta (una vara) que los campesinos del sur de Brasil utilizaban para arrear al ganado, misma que golpeaba esta parte del animal para que se moviera. Este corte es asado en las tradicionales espadas y es acompañada de su piel o no, dependiendo el caso.

Filet d’os (Francia).

Chateaubriand

Tradicionalmente podríamos conocerlo como un corte grueso de solomillo (so-lomillo: debajo del lomo). Este corte francés es usualmente preparado “a la Chateaubriand”, que es una salsa salada con base en chalote y vino tinto, puede ser a la parrilla o al horno.

Matambre (Argentina)

Corte de carne Matambre

Este es un corte, sí, seguro suena a “matar el hambre” y es que su nombre proviene de ese juego de palabras “mata-hambre”, originado cerca del 1800, se daba como pago a las personas que destazaban las reses. Es común que pueda resultar en un corte un poco fibroso o duro a la hora de asarlo, por lo que un tip es dejarlo marinar en un recipiente durante la noche anterior al día de la preparación en leche y retirarlo minutos antes de ponerlo a la parrilla o directamente a las brasas. Te sorprenderá que el corte en México equivale al suadero, que bien preparado, por supuesto que es delicioso.

Wagyu (Japón)

Corte de carne Wagyu

Más que un corte es una raza de bovino especial, cuya crianza es sumamente controlada para lograr una carne de alta calidad. El origen de este animal es japonés, sin embargo, la mayor cantidad de cabezas criadas se da en Nueva Zelanda y Australia. Un kilo de esta carne puede llegar a costar por lo menos $1700.00 pesos.

Aprende más en nuestro curso-taller: Parrilla con Papá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.