El origen de los tacos envueltos en un plástico azul y una canasta de mimbre, transportados en una bicicleta, se ubican en Tlaxcala, específicamente en San Vicente Xiloxochitla, la cuna de este taco de canasta, donde aproximadamente el 80% de la población se dedica a este oficio, desde 1950, aproximadamente. En distintas regiones del país se conocen como “tacos al vapor”, “tacos de albañil”, “tacos mineros” o “tacos sudados”.

Estos tacos se proveían como el almuerzo para las jornadas de trabajo de hombres del campo o albañiles y, efectivamente, eran transportados en canastas, mismas que se colocaban en el centro de los grupos de personas para que fueran tomados por ellos mismos.

La ciudad de México, sin duda alguna, es la capital del taco de canasta por su alta variedad de estilos y cantidad de establecimientos formales e informales. Aquí encuentras desde los tradicionales tacos de frijol, papa con chorizo, chicharrón prensado, siempre acompañados con sus chiles en vinagre o una salsa especial que sin duda les da un sabor único. También se han creado los tacos de canasta alternativos, es decir opciones vegetarianas elaborados con espinacas y champiñones, un platillo elaborado con zanahorias, setas y nueces, entre otros.

Este servicio gastronómico ha brindado un sustento sólido para muchas familias, siempre y cuando tengan una sazón exquisita y buen precio. Hay quienes iniciaron de la manera más sencilla, realmente en una bicicleta y ahora cuentan con varios locales suficientemente grandes como para alimentar a toda una colonia. De que es negocio es negocio. Por ello, asiste al curso, Tacos de Canasta e inicia un emprendimiento empresarial muy sencillo y prometedor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.