Cocinar sobre las tablas de sal es una técnica que se ha puesto en auge y va teniendo más aceptación día con día. Este recurso culinario tiene sus orígenes al norte de Pakistán, donde se consigue la famosa “Sal del Himalaya” –cosa extraña, ya que el Himalaya realmente está en Nepal, pero se hace referencia a la cordillera de montañas que forman esta región, aun así: lo que hace la mercadotecnia; la mina de donde es sustraída la sal está a más de 300 kilómetros del Himalaya-.

Esta sal milenaria de tonos rosados, que le da un toque preciso de salinidad a tus alimentos, debe su coloración a la serie de minerales que contiene como calcio, potasio, magnesio, hierro, manganeso, flúor, yodo, zinc, cromo, cobre, cobalto y oro. Una peculiaridad es que se considera una sal tipo Kosher.

Una de sus usos más comunes es para asar cualquier tipo de carnes, a pesar de ello se puede usar en frío, puesto que soporta temperaturas de -20 °C a los 350 °C, por lo que puedes introducirlas en hornos o directamente al fuego para que se pueda calentar, lo cual resulta perfecto, pues conserva igualmente por más tiempo la temperatura de ella misma y de tus alimentos de manera uniforme. A veces se requiere de hasta 12 horas para eliminar por completo el calor ganado y quedar a temperatura ambiente. Aun cuando resiste altas temperaturas, es sensible al cambio brusco de temperaturas por lo que hay que tener cuidado en este aspecto.

Cuando cocinas con estas tablas de sal y asas carnes podrás evitarte el molesto humo del carbón, por lo que podrás usarla directamente en la mesa y cada quien podrá darle el término a su carne como mejor le guste. La tabla no genera la proliferación microbiana, además que es antiadherente, por lo que su limpieza es muy simple, sin utilizar jabón ni agua, por supuesto.

Esta sal ha tenido otros usos además de las tablas. Por supuesto que se granula para uso normal en la elaboración de platillos o bien como sal de mesa, pero los usos más extraños son en lámparas, tratamientos cosméticos, baños y hasta cámaras tipo iglú como parte de la medicina alternativa.

Sea como sea, notros podremos ayudarte a descubrir la magia culinaria que tiene este elemento en nuestro “Curso de Parrilla”, verifica todos los detalles.