Generarán nuevos productos turísticos al oriente de la Ciudad de México.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México presentó su programa Turismo de Barrio con el fin de generar nuevos productos turísticos en alcaldías del sector oriente y que, al desconcentrar la oferta turística de los destinos tradicionales, incrementen la derrama económica; democraticen el ingreso turístico; aumenten la pernocta promedio y el arribo de visitantes y sean nuevos centros de atracción para visitantes nacionales y extranjeros.

Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo de esta ciudad, Carlos Mackinlay, en conferencia de prensa celebrada en el “Ring Central”, un sitio emblemático y tradicional del boxeo al oriente de la ciudad, en donde el funcionario agregó que “Turismo de Barrio”, busca impulsar la creación de empresas; generar empleos en esas zonas y fortalecer el enlace de la cadena productiva del sector turístico.

Esta iniciativa, continuó, se centra en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlahuac, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco y la zona oriente de Coyoacán. Involucra los esfuerzos coordinados de diversas dependencias como la propia secretaría de Turismo de la CDMX y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); la secretaría de inclusión y Bienestar Social (SIBISO), así como la Secretaría de Cultura (SECUL), entre muchas otras, dado el alcance del objetivo que es fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas; alentar el emprendedurismo y establecer una vinculación con operadores turísticos de la iniciativa privada.

Todo esto se llevará a cabo mediante esquemas de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento para crear nuevas figuras como las “cocineras tradicionales”, promotores turísticos de barrio, y sus modalidades de anfitrión de barrio, gastronómico, ecoturístico, cultura de arte urbano, religioso y de medicina alternativa.

“Se trata de desarrollar habilidades y destrezas en la población local dedicada al turismo como actividad primordial”.

Así también añadió que de esta manera se impulsará la valoración del patrimonio e identidad de las alcaldías participantes. Posteriormente, al realizar un recorrido por la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina, subrayó que esta estrategia desarrollará el oriente de la CDMX y tras su maduración, lo consolidará como un destino emblemático de la capital.

De esta forma, confió, se aminorará la brecha entre poniente y oriente de la ciudad, en lo que se refiere a las oportunidades de bienestar para la población capitalina, precisó que las acciones de mediano y largo plazo se centrarán en la gastronomía, cultura, alma, entrega, tradiciones, leyendas, fiestas civiles y religiosas, personajes célebres y en la propia población residente.

Al finalizar la presentación el director de nuestra institución, el maestro Carlos Llaca Castelán fue saludado e invitado por el Secretario de Turismo, al recorrido por la extensa Central de Abastos de la Ciudad de México para establecer las formas en las que se apoyará recíprocamente a este proyecto.

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