El pasado jueves 19 de octubre, dio inicio en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, el proceso de Certificación de Consultores M, con el fin de atender las necesidades del sector turismo del país y del estado mencionado. Este programa especial, denominado “Formador de Formadores”, tiene el fin de lograr aumentar la planta de Consultores del Sistema Moderniza, perteneciente a la Secretaría de Turismo federal, para elevar los estándares de calidad de las empresas turísticas.

Dicho programa tendrá una duración de tres meses, en los cuales se formarán un total de 8 consultores con mismo número de empresas, mismas que se verán beneficiadas al cien por ciento del costo del programa que oscila alrededor de 32 mil pesos.

Cabe mencionar que esta formación de consultores, no había sido postulado por la SECTUR Federal, desde el 2005, debido a que no había existido el interés de los estados por llevar a sus entidades un mayor número de consultores, sin embargo en esta ocasión, la Secretaría de Turismo de Zacatecas (SECTURZ), a través de su titular, Eduardo Yarto Aponte y del Director de Capacitación y Verificación, Josué Vela García, tuvieron a bien realizar dicha solicitud a la Directora de Certificación de la SECTUR federal, la Lic. Dora María Castro Linares, quien a su vez turnó la encomienda al Centro de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo S.C., quien forma parte del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) desde el 2016 y que tiene la facultad, por parte de su director general, el Mtro. Carlos Llaca Castelán, de formar consultores, puesto que por más de 10 años ha sido Consultor M, con una amplia cartera de empresas asistidas, no solo en este distintivo sino en otros, como H, Punto Limpio, entre otros.

Es por ello, que en palabras del director de esta institución especializada en el sector turismo y la industria gastronómica, destaca:

El CESGYT se siente muy afortunado en poder traspasar las fronteras del estado de Hidalgo y de ser elegidos como la Institución que llevará a cabo dicho proceso de formación de consultores, ya que habla de la credibilidad, liderazgo y compromiso por parte de esta institución y de su planta académica con los que se cuenta y así también dentro del ámbito de la consultoría de empresas turísticas, que también es una de las áreas funcionales del Centro. (Carlos Llaca Castelán).

Esta formación de consultores se llevará a cabo mediante acciones de formación práctica y teórica, en las cuales los consultores puedan adquirir los conocimientos específicos de la metodología del Sistema de Calidad “Moderniza”, por lo que éste se vuelve un proceso exhaustivo debido a que tanto consultor como empresas, conocen a la par el programa, sin embargo la experiencia y el bagaje de conocimientos de los candidatos a consultores permite una adecuada implementación del sistema en cada una de las empresas seleccionadas para dicho proceso, que implica adoptar 12 técnicas en 4 elementos orientados a la mejora continua.

Es así como el Centro de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo (CESGyT), está la vanguardia de las necesidades del sector, con el firme compromiso de impulsar la calidad de los servicios turísticos desde todos sus ámbitos, siendo así también la certificación de empresas y consultores una de sus más fuertes áreas de desarrollo para lograr una adecuada vinculación entre los ámbitos académico y laborar.