Con la asistencia de alumnos, personal académico, regidores municipales, directores de turismo municipal y Secretarios y Directores de Desarrollo Económico, se firmó el convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo, S.C. y los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma y Pachuca.

En las instalaciones es éste centro educativo, los respectivos mensajes de los presidentes municipales coincidieron en agradecer el poder de convocatoria que les brindó la oportunidad de estar reunidos en un mismo espacio, teniendo como punto medular un parteaguas para trabajar de manera conjunta en mayores beneficios para sus municipios en materia turistico-gastronómica y para la sociedad en general.

La firma de este convenio busca contar con un espacio para que, dentro del ámbito turístico de los municipios, los  alumnos cuenten con instituciones gubernamentales para la realización de prácticas profesionales, así también, poder apoyar al desarrollo regional en el diseño y evaluación de proyectos turísticos.

El Director General de la institución, el Mtro. Carlos Llaca Castelán, destacó que de igual manera, los beneficios del presente convenio, que entra en vigor a partir del día de hoy, se extienden a los trabajadores de las dependencias de gobierno reflejándose en becas y descuentos en inscripción y colegiaturas, para sus distintos programas educativos, así como en cursos de capacitación y certificación en el área de educación continua.

El Lic. Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma, resaltó la importancia de este convenio, ya que a pesar de que dentro de éste municipio existen varias universidades y centros educativos, pocos son los que demuestran el  compromiso con la sociedad, como lo ha hecho el CESGyT.

Por otro lado el Lic. Armando Raúl Padilla Islas, presidente de Epazoyucan, en su discurso vislumbró interesantes oportunidades para el desarrollo de los distintos destinos turísticos de estos municipios participantes en el convenio, puesto que podrá fortalecerse la oferta turística con un capital humano más profesionalizado para la mejor atención de los visitantes.

Finalmente, la presidenta municipal de Pachuca, hizo hincapié en que estos municipios deben trabajar, invariablemente, de manera conjunta, puesto que éstos cuenta con suficientes atractivos turísticos de calidad, sin embargo son poco conocidos y difundidos, por lo que se presentan la necesidad de que sean potenciados, así como sus distintos recursos, para fomentar esta industria que es más importante que algunas otras establecidas en la zona conurbada de Pachuca, puesto que para algunas ya no existen sufrientes espacios para su establecimiento, sin embargo, el turismo tiene un sinfín de posibilidades de crecimiento y desarrollo, beneficiando así, económica y socialmente a los ciudadanos.

Este evento se contó con la presencia del Dr. Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la CANACO SERVyTUR de Pachuca, el Lic. Juan Ángel Hernández Hernández, Secretario de Desarrollo Económico de Pachuca, Mtra. Diana Guadalupe Gómez Pérez, Directora de Turismo de Mineral de la Reforma, entre otros invitados especiales de empresas turísticas y gastronómicas.

En reunión previa a la firma de convenio se reiteró el compromiso de esta institución por fortalecer, en todos sus ámbitos, al Sector Turismo y la industria Gastronómica de la región y del estado.